jueves, 28 de abril de 2011

Plan de comprobaciones de Dino

Plan de comprobación
Diseño para el ocio y el tiempo libre
Usuario Directo: Niños de 4 años de edad con síndrome de Down leve-moderado
Usuario Indirecto: Padres de familia, médicos y terapeutas.

1.      Descripción del objeto        
      Dino: Juguete diseñado para estimular el desarrollo del concepto de lateralidad específicamente las nociones proyectivas arriba/abajo, derecha/izquierda, adelante/atrás en niños de 4 años con síndrome de Down mediante el encaje de piezas que dan forma a un animal (dinosaurio).
Por medio de este juguete el niño identificara con el cuerpo del animal la parte derecha/izquierda, adelante/atrás, arriba/abajo encajando las piezas en su lugar correcto dependiendo del tipo de encaje y color
.
2.      Aspectos a evaluar
2.1  Comprensión del objeto
En este aspecto se evaluara el nivel de entendimiento  del objeto (Dino), la manera como lo percibe y la facilidad de interpretar las piezas que lo conforman por parte del usuario directo e indirecto, logrando responder preguntas como ¿entre bajo, medio y alto cual es el nivel de entendimiento? ¿Es de fácil comprensión su uso?
2.2  Relación colores-Lateralidad
En este aspecto se evaluara la manera en que el usuario directo relaciona las nociones proyectivas Izquierda/derecha por medio de los colores establecidos en Dino a través de esto podemos responder las siguientes preguntas ¿relaciona el usuario directo las nociones proyectivas por medio de los colores? ¿Los colores planteados son los adecuados? ¿Qué tipo de dificultad presentan el usuario estableciendo las relaciones?

2.3  Relación simbología-Lateralidad
En este aspecto se evaluara la manera en que el usuario directo relaciona las nociones proyectivas izquierda/derecha por medio de la simbología planteada en Dino definida por: la parte derecha pecas y la parte izquierda rayas y la forma como están ubicado los pulgares de Dino, a través de esta evaluación se podrán responder las siguientes preguntas ¿el usuario directo identifica las nociones proyectivas por medio de los símbolos planteados? ¿Son estos símbolos los adecuados para  identificar cada una de las nociones proyectivas? ¿Presenta el usuario directo dificultad para comprender estos símbolos? ¿Qué tipo de dificultad presenta?


2.3.Comprensión de encajes
En este aspecto se evaluara la manera como el usuario directo lleva a cabo el desarrollo de la motricidad por medio de los tres encajes establecidos para armar a Dino, a través de esta evaluación daremos respuesta a las preguntas ¿El usuario directo logra desarrollar los encajes establecidos? ¿Presenta dificultades el usuario directo al armar a Dino? ¿Entiende el usuario directo la forma de armar a Dino?
2.4.Percepción visual
En este aspecto se evaluara la estructura formal, los colores y la estructura zoomórfica planteada para Dino, a través de esta evaluación se dará respuesta a las siguientes preguntas ¿Cómo responde el usuario directo a la forma de Dino? ¿Son los colores agradables para el usuario directo?
2.5.Antropometría
En este aspecto se evaluara si las medidas asignadas a Dino son las adecuadas para el usuario directo a la hora de interactuar con el ¿El usuario directo presenta dificultad a la hora de manipular a Dino? ¿Las piezas que hacen parte de Dino son da fácil manipulación? ¿El usuario directo puedo transportar a Dino sin ninguna dificultad?
2.6.Apropiación
En este aspecto se evaluara el impacto psicológico que genera Dino en el usuario directo luego de darle la forma correcta, ¿el usuario directo interactúa con el luego de establecer su forma? ¿Pasa tiempo extra el usuario directo con Dino luego de completar su ciclo de caracterización?
2.7.Seguridad del objeto
En este aspecto se evaluara si Dino genera o no una situación de peligro durante la interacción con el usuario directo ¿qué tipo de situación genera?

3.      Lugar de Comprobación
3.1. Fundación Fundown Caribe ubicada en Calle 57 #36-70
3.2. Institución Apanexda ubicado en Cra 45 # 82-93

4.      Fechas para la comprobación
4.1. Mayo 2 al 4 de 2011

5.      Horario de comprobación
5.1. A partir de las 8 AM hasta las 12 PM

6.      Implementos para la recopilación de respuestas.
6.1. El plan de comprobaciones se realizara de forma audiovisual por lo tanto se requiere el uso de cámara videograbadora y cámara fotográfica.
6.2. Tablas de resultados
6.3. Bitácoras personales
7.      Metodología de Comprobación
·         La metodología de comprobación se realizara en 3 días comenzando el día lunes 2 de mayo en la institución Apanexda, pasando al día 3 y 4 de mayo en la fundación Fundown Caribe.
El método se llevara a cabo con dos miembros con las características del usuario directo y un miembro con las características del usuario indirecto de la fundación correspondiente al día. Se utilizara los métodos de la observación y el diseño empático durante el tiempo de comprobación, el método de diseño empático se empleara luego que el usuario indirecto describa las instrucciones de uso al usuario directo dejando en completa autonomía la interacción con el objeto y en compañía de un medio audiovisual que será el encargado de registrar lo que suceda, la instalación del medio audiovisual sin previo aviso será minutos antes de entregar el objeto a los usuarios directo e indirecto.
·         La forma de registro de las comprobaciones serán las mismas todos los días y en ambas instituciones educativas.
·         Luego de recopilar todas las pruebas de las comprobaciones se realizara una tabla de resultados donde plasmemos lo observado durante las actividades y lo que revelen los medios audiovisuales. La forma de evaluación de resultados será de forma individual con cada usuario directo al que se le hizo participe de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario