martes, 1 de febrero de 2011

El casco y los niños


El casco y los niños
La bicicleta, esta máquina de aprendizaje de capacidades como el equilibrio y otras habilidades para los niños y niñas, debemos también admitir que es la causa más frecuente de lesión en la cabeza en personas infantiles. En nuestro país su uso no es obligatorio, sin embargo, los padres deberían establecer que en edad infantil, bicicleta y casco son una pareja muy recomendable. Los estudios en la población infantil demuestran que el uso del casco evita estas lesiones en la cabeza en el 70 por ciento del total. Las estadísticas aportan que la mayor parte de los accidentes se produce entre los 13 y 16 años, y los niños de entre 3 y 14 años son los protagonistas del 40 por ciento de los incidentes mortales.


 Diversos trabajos indican que, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, el casco disminuye en un 90 por ciento la energía aplicada sobre la cabeza. Asimismo, reduce del 11 al 1 por ciento las fracturas de cráneo; del 18 al 5 por ciento las lesiones en las partes blandas de la cara, y disminuye en un 85 por ciento las lesiones cerebrales, especialmente los episodios de pérdida de consciencia. Es evidente que la protección craneal en los niños y adolescentes constituye una prevención muy recomendable. 
Los cascos de bicicleta deben cumplir con la normativa europea (CE EN-1078). La ventilación de la cabeza debe ser adecuada y lo más importante es que el casco no sirve de nada si no está bien ajustado. Merece la pena perder unos minutillos para ajustar la longitud y posición de las correas, el ajuste trasero, la visera etc. Esta es una rutina muy aconsejable de enseñar bien a los niños.

Fuente

www.terra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario