“El diseño para el ocio y el tiempo libre hace referencia a la innovación y creación de elementos u objetos que sirvan de apoyo a la hora de realizar una actividad que permita el descanso y la recreación de la personas en tiempos distintos a las obligaciones diarias.”
1. Que es el ocio
La definición de ocio como conjunto de ocupaciones a las que el individuo se entrega de manera totalmente voluntaria sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresadamente, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. El ocio cumple para el que lo disfruta: descanso, diversión y desarrollo.
Posibilita la expresión libre y creativa de los hombres.
2. Tipos de ocio
· Actividades corporales (paseos, excursiones y toda clase de deportes)
· Actividades prácticas (aquellas que implican una producción concreta y requieren algún tipo de trabajo manual, como el bricolaje, jardinería o trabajos manuales )
· Actividades culturales (se incluyen todas las prácticas culturales, sean elitistas o masivas, participativas, creativas o pasivas. Como escuchar música, teatro, leer, conferencias)
· Actividades sociales o colectivas (relaciones interpersonales, como conversaciones en cafés, plazas, fiestas de amigos, reuniones familiares)
Dimensiones: ludica, creativa, deportiva, festiva, ecológica y solidaria.
3. Beneficios del ocio
El empleo del tiempo de ocio permite el desarrollo social de las personas ya que no puede hacer parte de diferentes grupos sociales que realicen sus mismas actividades de gusto tales como grupos deportivos, artísticos, culturales y de participación social.
4. Causas de un mal uso del ocio
- La ausencia de actividades extracurriculares y espacios para desarrollar sus jobees
- Falta de control y atención de los padres
- Publicidad y estereotipos
- Independencia
5. Mal uso del ocio
El mal uso del ocio y o el exceso de este trae como consecuencias la adicción, el individualismo, consumismo, embarazos no deseados, problemas físicos, baja autoestima y el abandono del hogar, debido a la cantidad de tiempo que dedican y la dependencia que el ocio trae a las personas.
6. Que se busca con el ocio
Libre elección de actividades, recreación, descanso, realización personal, descubrimiento de aptitudes.
7. Pedagogía del ocio
La pedagogía del ocio es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer en un tiempo diferente al de las obligaciones diarias.
8. Tiempo libre y ocio en niños
El tiempo libre de los niños debe ser organizado por los padres de tal manera que permita que el niño interactúe más con seres humanos que con aparatos. Lo ideal es organizar el tiempo libre de los niños desde temprana edad, para poder convertirlo en un hábito. Durante el tiempo libre se debe fomentar actividades y/o juegos grupales, pudiendo realizarlos con sus hermanos, amigos, padres, etc.
El uso excesivo de la televisión, videojuegos y el computador puede ser nocivo para la salud, además estas actividades en exceso les limita el tiempo disponible para compartir con sus amigos y familiares.
9. Ocio en adolescentes
10. Ocio en ancianos
· Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística
· Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado
· Fomentar los contactos interpersonales y la integración social
· Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas
· Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas
· Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
· Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida
· Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal
· Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre
· Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades
· Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas
· Propiciar el bienestar y la satisfacción personal
11. Ocio en discapacitados
· La diversión o fruición. Se insiste normativamente en este primer objetivo con el fin de subrayar que el tiempo libre ha de tener para las personas con discapacidad el mismo significado que se considera normal o deseable en general
· El desarrollo de capacidades e incremento de la autonomía, la autoconciencia y la autodeterminación de las personas
· El incremento de la cantidad y calidad del uso de los recursos comunitarios y la relación con la comunidad
· Cambios en las situaciones y entornos sociales que dificultan la inclusión social de las personas con discapacidad
12. Ocio en discapacitados físicos
El tiempo de ocio en las personas con discapacidades físicas es empleado en actividades culturales como el cine, el teatro o visitas al museo según sus preferencias, este tipo de actividades permite la participación de las personas con discapacidades y disminuye el aislamiento de estas en la sociedad.
La práctica de deporte aparte de permitir la participación social de las personas sirve como terapia para la rehabilitación de su discapacidad.
13. Ocio en discapacitados sensoriales
El tiempo de ocio en los discapacitados sensoriales es empleado en la práctica del deporte ya que se ha comprobado a través de investigación que ayuda a la integración social y a la rehabilitación.
Tipos de deporte
- Deporte Adaptado Escolar
- Deporte Adaptado Recreativo
- Deporte Adaptado Terapéutico
- Deporte Adaptado Competitivo
14. Ocio en discapacitados mentales
Un ocio de calidad es uno de los aspectos fundamentales para un adecuado bienestar físico y emocional.
Al igual que en otros contextos (educativo, laboral, familiar) las personas con discapacidad mental van a requerir apoyos específicos para desarrollar plenamente su tiempo libre y actividades de ocio. Los servicios de ocio enfocados a estas personas, son un apoyo importante en la difícil tarea de dotar a las personas con discapacidad de los apoyos que precisan.
Beneficios del ocio en las personas con discapacidad:
- Aumento de la recreación
- Desarrollo social dentro de un grupo con los mismos gustos e inquietudes.
- Descubrimiento de actividades
Entre los diferentes tipos de discapacidad mental, las personas con síndrome de Down tienen mayor dificultad para desarrollar autónomamente actividades de ocio y tiempo libre. En la mayoría de los casos, necesitan el apoyo de sus familias, amigos, servicios de ocio, administración, etc.
- Un adecuado desarrollo de nuestras actividades de ocio y tiempo libre, mejora de manera significativa nuestra calidad de vida. Está íntimamente vinculado a indicadores de calidad de vida como el de Bienestar Emocional, Relaciones Interpersonales, Inclusión Social y Autodeterminación
- Habitualmente las personas con síndrome de Down tienen una gran carga de actividades y obligaciones tales como sesiones de estimulación, clases de apoyo escolar, diferentes programas de aprendizaje y mantenimiento, que hacen que cada vez sea menor el tiempo libre del que disponen y, por tanto, las actividades de ocio que desarrollan.
- Un ocio de calidad es uno de los mejores factores de protección ante diferentes problemas psicológicos, como son la depresión o la ansiedad.
15. Ocio Terapéutico
Ocio Terapéutico es beneficioso para todos los rangos de edad, su objetivo general es divertir a las personas, ejercitando aptitudes, habilidades, destrezas y formas alternativas de llegar las metas comunes.El ocio terapéutico incluye: ejercicios físicos, actividades lúdicas como juegos de mesa, salidas a museos, parques temáticos y actividades sociales.